Lo que era una verdad a medias parece que está a punto de confirmarse. Instagram empieza el roll 0ut de una de sus funcionalidades estrella: la venta directamente, sin intermediarios, a través de su plataforma. Si bien es cierto que hasta ahora habían sistemas, como el propuesto por ECWID, que introducían interesantes funcionalidades en este sentido, parece ser que ahora la venta de productos será un desarrollo interno propio de la aplicación.

Medios como The Verge ya se pronunciaban hace unas semanas al respecto. Ahora la plataforma lo ha anunciado de viva voz. Instagram ha dado su siguiente paso para convertirse en una completa plataforma de venta online, y ha anunciado que está incorporando una función de pago a su aplicación móvil. Mediante el pago, la aplicación puede almacenar ahora nuestra información de pago para realizar compras más rápidamente. A cambio, Instagram cobrará a las empresas subscriptoras del servicio  una tarifa de venta. Más de 20 marcas usarán este novedoso proceso de pago, incluyendo algunas como Nike, Adidas, Dior, H&M, MAC Cosmetics, Michael Kors, Oscar de la Renta, Prada, Uniqlo, Warby Parker y Zara.

Los artículos elegibles para el pago a través de Instagram ahora tendrán un gran botón azul con el nombre «Checkout en Instagram» debajo de ellos. Solo hará falta tocarla y se le pedirá al usuario que proporcione su dirección de correo electrónico para que el vendedor pueda completar su pedido. A partir de ahí, solo hará falta detallar la información de entrega y el método de pago, para una vez revisados sus datos puede realizar el pedido.

Anteriormente, completar una compra a través de Instagram requería usar una vista emergente de la web del minorista, donde lo más probable era que los usuarios abandonaran sus carro de la compra en alguno de los pasos. Instagram espera que el hecho de permitir que las personas completen sus compras dentro de la aplicación facilite el proceso (al estilo «comprar ya» de Amazon) y cree un nuevo gran negocio para la empresa ahora propiedad de Facebook, que recientemente ha señalado que espera que el comercio y los pagos representen el futuro de la empresa.

Por ahora, la información de pago almacenada en Facebook solo se utilizará en Instagram. Pero es fácil imaginar que Facebook va a permitir usar nuestras credenciales en otras partes de su extensa familia de aplicaciones. (La compañía está también trabajando en un producto de pagos separado que involucrará tecnología Blockchain y WhatsApp). Mientras tanto, Facebook dice  asegurará que no compartirá nuestra información de pago con otros usuarios o minoristas (guiño guiño).

Instagram cree que las compras online representan una nueva oportunidad de negocio masiva. The Verge informó el año pasado que la compañía está construyendo una aplicación de compras independiente. También dijo el lunes que 130 millones de personas al mes hacen tapping en etiquetas de productos en los puestos de compras.

«Checkout es solo una parte de nuestra inversión a largo plazo en compras», dijo la compañía en una publicación de blog. «Estamos encantados de presentar aún más formas para que las personas disfruten comprando en Instagram este año».

Àlex Marés

Àlex Marés

Hola! Soy Àlex, fundador y Digital Strategist en Increible Studio, una agencia creativa que desarrolla estrategias digitales para marcas emergentes. Nuestro objetivo, practicar la excelencia ayudando a proyectos en early grow stage a desarrollarse plenamente en el sector retail. Fan del ramen y de los cohetes 🚀🍜