A si que ya has decidido dar el paso y montar tu propia web. Genial! Ahora solo tienes que buscarte dominio, hosting, servidor y… decidir entre las decenas de plataformas web que existen! Pero tranquil@, en Increible Studio vamos a echarte un cable y de paso te explicaremos qué plataforma se adapta mejor a tus necesidades.

Plataformas de desarrollo web #1: qué plataformas existen – Wix, Wordpress y Lenguaje de Programación

 

A la hora de ponerte a desarrollar una página web hay tres modalidades básicas: los diversos sistemas drag and drop, las plataformas CMS o bien el código. O, lo que es lo mismo: nivel fácil, nivel medio, nivel difícil. Te explicamos en qué consiste cada uno de llos.

  • Sistemas drag and drop: seguramente te suene Wix. No es el único de estos sistema drag and drop pero sin duda es el más conocido. Estas plataformas te permiten crea tu web sin necesidad de saber programar con un método que consiste en arrastrar objetos a la pantalla y configurar tu web a medida. Este vídeo es un buen ejemplo. Arrastra imágenes, agrada títulos, modifica colores con solo un click… Suena bien, verdad? En el segundo punto te explicamos sus ventajas y sus inconvenientes, que los tiene.
  • CMS: son las siglas de Content Management System, o llanamente sistema de gestión de contenido. Son la versión mejorada (y más complicada) de los básicos drag and drop. El principal protagonista de esta categoría es sin duda alguna Wordpress (estás leyendo este artículo en arquitectura wordpress). Al loro porqué prácticamente el 30% (una de cada tres) de las páginas webs mundiales se realizan con este sistema. Hay otros softwares de desarrollo web que encajan en la arquitectura CMS y que seguramente te suenen. Drupal es un buen ejemplo. Encontrarás una explicación básica de qué es Drupal en su própia página web. En catalán te lo explican bien resumido en la web de Drauta. También existe Joomla. Son plataformas en su core parecidas. Las principales diferencias radican en que básicamente Wordpress es la plataforma con mayor comunidad (ve aquí) y, por consiguiente, pluggings, temas y topics. Mientras que Drupal y Joomla destacan por ser 100% programario libre y suele tener menos costes aunque también menos complementos. A demás, su curva de aprendizaje es mayor.
  • Código: ya lo tenemos aquí..! El amado y odiado código a partes iguales. En qué consiste esta modalidad? Bien, sin duda es la más profesional y complicada de ellas. Picar código es el método original de construcción web. Antes de que se desarrollaran plataformas como puede ser wordpress lo único disponible era construirse una web mediante líneas de código. Hay muchos códigos web, como pueden ser HTML,  JavaScript, PHP o Python, para enumerar algunos. En esta página podrás ver un breve resumen de cada uno de ellos. Con cada línea de código puedes modificar tu web. Prácticamente es como pintar. Ventajas? Con el lenguaje de programación llegarás ahí dónde un CMS (ya ni decir un drag and drop como Wix) no puedes llegar. Aunque plataformas como Wordpress incluyen muchísimos complementos, para cierto nivel de complicación no podrán resolverlo. Sus desventajas es que el lenguaje de programación queda fuera del alcance del usuario medio. Necesitarás un profesional que te desarrolle tu web. Deberás recurrir probablemente a una agencia especializada.

Plataformas de desarrollo web #2: principales diferencias entre ellas

Las principales diferencias entre estas tres plataformas quedan resumidas todas en un símple gráfico. En el eje de las X, la capacidad de personalización y productividad que ofrecen cada una. En el eje de las Y, el grado de dificultad en su manejo. Utilizar WIX es tremedamente fácil, si. Genial para una primera toma de contacto con la arquitectura web. No obstante su capacidad de personalización se agota pronto. Por no hablar de que será difícil incluso contar con un dominio propio. Por el contrario, con código web (ya sea Python, Ruby, PHP o cualquier otro) las capacidades de personalización y de generar complicadas funciones son muchas. No obstante, sufrirás intentando hacerlo por tu cuenta, ya que exige un grado de conocimiento elevado. En medio se encuentran plataformas como Worpres, que aúnan lo mejor de ambos mundos. Gracias a su capacidad de personalización llegan a un amplio espectro de usuarios que buscan una solución profesional sin complicados lenguages.

Plataformas de desarrollo web #3: cual se adapta mejora tu proyecto

E aquí el quid de la cuestión. La respuesta vendrá dada por el nivel de dificultad de tu proyecto y la etapa de madurez en que este se encuentre. Si tu proyecto acaba de empezar y necesites solo una cara visible en internet, utiliza Wix. Te ahorrarás tiempo y dinero. Con su sistema drag and drop y algunas fotos de stock (te recomendamos Pexels) tendrás tu web montada en un momento. Te servirá para tener una cara visible en la que detallar aspectos como dirección, teléfono, una breve galería y poco más.

Si, por el contrario, eres un ecomerce de gran volumen o gestionas un elevado volumen de tráfico y datos, seguramente sea porqué ya dispones de los recursos necesarios y puedas trabajar con una agencia o un equipo de freelances que teclearan gustosamente código para crear tu web de cero. Con ello podrás adaptar tu web a tus necesidades específicas y desarrollar funcionalidades de elevada complicación. No obstante, ten en cuenta que este tipo de web requieren tiempo y recursos económicos.

Si, como muchos de nuestros clientes, te encuentras en un espacio intermedio, te recomendamos encarecidamente el uso de CMS y, específicamente,  Wordpress. Con esta plataforma conseguirás desarrollar esas funcionalidades que no te ofrece un sistema drag and drop pero te ahorrarás muchos de los quebraderos de cabeza que puede generarte un sistema de programación. En Increible Studio hemos desarrollado muchas webs mediante este sistema y los resultados son increíbles. Con una comunidad tan activa como la de Wordpress es prácticamente imposible no encontrar un plugging o incluso un snippet que te permita conseguir esa funcionalidad que necesitas.

A si que ya sabes. Nuestra recomendación es esta. Y recuerda que, una vez implementada la web, vas a tener que trabajar tu generación de contenidos, como por ejemplo en Instagram.

Àlex Marés

Àlex Marés

Hola! Soy Àlex, fundador y Digital Strategist en Increible Studio, una agencia creativa que desarrolla estrategias digitales para marcas emergentes. Nuestro objetivo, practicar la excelencia ayudando a proyectos en early grow stage a desarrollarse plenamente en el sector retail. Fan del ramen y de los cohetes 🚀🍜