Últimamente nos llegan muchas preguntas sobre qué es Shopify y si merece la pena implementarlo como nuestra tienda online por defecto. Aunque en Increible Studio somos expertos en desarrollar el tándem Wordpress + Woocomerce (utilizando siempre bajo Astra Pro con Elementor, lo que garantiza un desarrollo exprés) lo cierto es que existen diversas plataformas sobre las que desarrollar tu web y tienda. En este artículo cubrimos algunas de ellas.

No obstante, hoy hemos querido dedicar una entrada en nuestro blog a uno de los principales actores del mercado de las tiendas online.

Shopify: nuestro increíble review

Shopify es seguramente una de las mejores plataformas de comercio electrónico en el mercado hoy en día. Está diseñado para ayudar a las personas a construir su propia tienda en línea escalable con cientos de características integradas y toneladas de aplicaciones. Puede vender productos directamente en su sitio web y en múltiples mercados y redes sociales.

Shopify es un creador de sitios web de comercio electrónico que ayuda a las personas y empresas cotidianas a crear su propia tienda en línea. Pero antes de dar más detalles sobre Shopify, aclaremos lo que realmente es un «creador de sitios web de comercio electrónico»:

Un creador de sitios web de comercio electrónico es una plataforma en línea que ayuda a las personas con diferentes niveles de competencia técnica a construir su propia tienda online. Algunos de los principales detalles son:

  • No necesitas saber código..! 🙂 (<!DOCTYPE html> <html> <body>)
  • Su implementación es relativamente sencilla y menos costosa que otras plataformas
  • Las agencias especializadas en shopify pueden actuar rápido y con un coste menor
  • Su nivel de personalización es bastante más bajo que otras plataformas

Interesante, ¿verdad?




Facilidad de uso

Las plataformas de creación web (Wordpress, Woocomece, Shopify, Magento..) a menudo tienen dificultades para combinar la capacidad de customización con la facilidad de uso. Shopify es una plataforma que destaca por equilibrar bastante bien las dos.

Después de probarlo nosotros mismos (si, hemos creado The Increible Store), podemos hablar con claridad y conocimiento de causa sobre esta plataforma.

Su panel de control es uno de los más completos que existen en el entorno drag and drop; te permite añadir nuevos productos, crear cupones de descuento, consultar los últimos informes de tu negocio o tener integrado tu blog, como algunas de sus muchas funcionalidades, y no es necesario tener grandes conocimientos informáticos para manejar esta plataforma.

Vamos a ver en detalle estas funcionalidades:

  • Insertar imágenes, títulos y descripciones en cada uno de tus productos.
  • Crear y administrar tu inventario de productos.
  • Organizar tus productos por categorías; indispensable para que los clientes potenciales encuentren lo que necesitan)
  • Crear códigos de descuento
  • Crear páginas web y blogs
  • Realizar un seguimiento de tus clientes y sus pedidos
  • Aceptar pagos en diferentes monedas
  • Configurar cuentas de clientes para que puedan acceder a una zona privada desde la que gestionar sus datos personales: dirección, datos bancarios, email… De esta forma agilizas el proceso en las siguientes compras.
  • Crear informes sobre el comportamiento de tus clientes en función de la ubicación, dinero gastado, etc; de esta forma entenderás dónde están tus clientes y cómo actúan en tu tienda y podrás optimizar tu site en función de esto.
  • Administrar los accesos de tu equipo otorgando distintos niveles de permisos en la administración de tu tienda en línea

Tarifas y princing de Shopify

Shopify ofrece unas tarifas diferentes en función del plan contratado. Como veis, a diferencia de Wordpress, que no carga nada por su uso, Shopify funciona con un sistema de fees mensuales.

  • Plan básico: $29/mes. Puedes añadir productos sin restricciones de cantidad pero sigues teniendo tan sólo 1GB de almacenamiento y te siguen cobrando un 2,9% + 30ct de comisión por cada una de tus transacciones.
  • Plan profesional: $79/mes. De nuevo la cantidad de productos es ilimitada y además dispones de 5 GB de almacenamiento. La comisión por transacción se reduce a un 2,6%+ 30ct.
  • Plan sin límites: $299/mes. Se trata de un plan más adecuado para grandes tiendas online o con pretensiones de serlo. La comisión queda en 2,4% +30ct.

Como puedes ver, una de las mayores desventajas de Shopify es su tarifa de transacción. Shopify cobra entre el 0,5% y el 2,0% por cada transacción que realice utilizando su plataforma (según su plan) . Sin embargo, si eliges utilizar el procesador de pagos interno de Shopify, Shopify Payments, puede solicitar que no se apliquen las tarifas de transacción. Otro beneficio es que Shopify Payments ofrece tarifas de procesamiento reducidas a los clientes con planes de Shopify de nivel superior (los caros, vamos).

IMPORTANTE! muchos clientes de Shopify se quejan de que no están autorizados a utilizar Shopify Payments y ahorrarse, de esta manera, las comisiones de venta. Asegúrese de leer los Términos de servicio antes de contar con el uso de Shopify Payments. También debes examinar tus otras opciones para el procesamiento de pagos antes de comprometerse con Shopify Payments, ya que es posible que otro procesador de pagos (PayPal, Stripe o Redsys) pueda ofrecerte un mejor trato. Te aconsejamos hacer investigación previa y calcular los números antes de comprometerte con cualquier procesador.

Plantillas y temas básicos

De la misma forma que Wordpress ofrece un montón de temas básicos para instalar en tu web y auto maquetarla sin esfuerzo, Shopify viene, por defecto, con diversos temas ya listos para instalar.

Solo hace falta clicar «install» (o instalar, que Shopify también está traducido al español) para cambiar por completo la estética de tu tienda online. Si los temas básicos se te quedan cortos, siempre puedes comprar alguno de pago (de la misma manera que Wordpress con EnvatoMarket).

Si aún con esto tu Shopify se te queda corto, la personalización de esta plataforma es costosa, ya que debes emplear código, y Shopify emplea su própio lenguage de programación, Liquid (si, suena difícil). Esta es una de las principales desventajas de Shopify, junto al sistema de pago mensual y las comisiones por venta efectuada.

Si quieres ver algunos de los temas disponibles en shopify, clica aquí para ver más de 100 de ellos..!

Servicio de Ayuda

Si tienes preguntas o problemas con la plataforma, Shopify te ofrece soporte 24 horas al día, 7 días a la semana. Además te ofrece una gran cantidad de recursos para responder a tus necesidades; faq’s, tutoriales, foro de la comunidad o contactar directamente a través de formulario o teléfono (a día de hoy es un servicio sólo disponible en inglés).

A demás, disponen de un centro de ayuda online que resume de una forma muy correcta gran parte de las dudas y preguntas que puedan surgir sobre esta plataforma.

Pros y contras de Shopify

Para acabar, vamos a resumir las principales ventajas e inconvenientes de Shopify para poder extraer nuestras propias conclusiones.

PROS

  • Facilidad de uso: mejor que un drag and drop (como wix) y con mayor número de temas disponibles.
  • Permite vender a travésde múltiples canales, como Facebook, Instagram, Ebay o Amazon.
  • Sistema de inventario fácil e intuitivo.
  • Servicio de customer care desarrollado y atento.

CONTRAS

  • Personalización limitada: aunque Shopify dispone de una buena base de temas, atreverse con su código es complicado.
  • Sistema de pago mensual: a diferencia de otras plataformas gratuitas, Shopify cobra un fee mensual que cubre el hosting, el dominio y el mantenimiento web.
  • Comisión de venta: aunque PayPal o Stripe también lo utilizan, Shopiy incorpora por defecto unas comisiones por venta que van del 2% al casi 3%. Se pueden anular con Sopify Payments, sin embargo.

En próximas entradas analizaremos más en detenimiento esta plataforma, quizás desarrollando nuestra propia tienda online mediante Shopify para detallaros como es el proceso y en qué os puede ayudar Increible Studio. Recordad que una excelente tienda online sigue siendo instagram, por lo que es muy importante trabajarla bien. En este artículo encontraréis algunas aplicaciones que seguro os serán de mucha utilidad.

Àlex Marés

Àlex Marés

Hola! Soy Àlex, fundador y Digital Strategist en Increible Studio, una agencia creativa que desarrolla estrategias digitales para marcas emergentes. Nuestro objetivo, practicar la excelencia ayudando a proyectos en early grow stage a desarrollarse plenamente en el sector retail. Fan del ramen y de los cohetes 🚀🍜